400
EL CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL
La Edad Media es un periodo
histórico extenso que abarca desde la desaparición del Imperio Romano del
Occidente (476) - siglo V -, hasta el descubrimiento de América (1492) - siglo
XV. En la Edad Media se establece un sistema social llamado feudalismo que se
divide estamentos sociales: La nobleza, el clero y el pueblo llano.
1000
EL PENSAMIENTO Y LA CULTURA EN LA
EDAD MEDIA
El pensamiento medieval entiende
la existencia como un paso hacia la vida eterna, por ello la religión influye
en todos los ámbitos de la vida. Esta mentalidad es el Teocentrismo: Dios en en
el centro de todo. La cultura se conserva y se transmite en los monasterios.
1040
SIGLO XI. LA LÍRICA POPULAR
ARÁBIGO -ANDALUZA: LAS JARCHAS
Las jarchas son breves composiciones
líricas populares escritas entre los siglos X y XI. Están compuestas en lengua
mozárabe, es decir, la lengua de los cristianos que vivían entre los árabes. La
temática de las jarchas es amorosa: en ellas se expresa el pesar por la
ausencia de un amor
1075
SIGLO XI. LAS GLOSAS EMILIANENSES
Y SILENSES
Las Glosas Silenses son
comentarios en lengua romance peninsular realizados por copistas medievales en
los márgenes de un texto en latín y datan de finales del siglo XI. Se
encontraron en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de
Burgos. Las Glosas Emilianenses son pequeñas anotaciones manuscritas,
realizadas en varias lenguas (latín, romance y euskera medieval), entre líneas
o en los márgenes de algunos pasajes del códice latino Amilianensis 60 a
finales del siglo X o con más probabilidad a principios del siglo XI.Estas
glosas, fueron escritas en su época por monjes copistas, cuya intención en
ambos casos era probablemente la de aclarar el significado de algunos pasajes
del texto latino.
1100
SIGLO XII MESTER DE JUGLARIA
Mester significa oficio, por lo
tanto Mester de Juglaría es el nombre que recibe el oficio propio de los
juglares. También se llama Mester de Juglaría a la forma de componer y narrar
historias los juglares, así como al conjunto de las obras que crearon.
Alrededor del siglo XII surgieron unas obras narrativas escritas en verso,
escritas por los juglares llamadas cantares de gesta. En ellas habla sobre las
hazañas bélicas de un héroe. Los cantares de gesta se caracterizan por tres
rasgos: Irregularidad métrica, realismo, fórmulas fijas.
1140
EL POEMA DEL MIO CID
Es un cantar de gesta anónimo que
relata hazañas heroicas inspiradas en la vida del caballero castellano Rodrigo
Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra poética extensa de la literatura
española y el único cantar épico de la misma conservado casi completo. El poema
consta de 3735 versos de extensión variable aunque predominan los de catorce a
dieciséis sílabas, divididos en dos hemistiquios separados por cesura. Consta
de tres cantares: Cantar del Destierro, Cantar de las bodas.
1150
EL SIGLO XII. LA PRIMERA
MANIFESTACIÓN TEATRAL EN ROMANCE: EL AUTO DE LOS REYES MAGOS
El Auto de los Reyes Magos es el
texto más antiguo de teatro conservado en lengua romance de la Península
Ibérica. Es, además, el único texto dramático conservado en castellano anterior
al siglo XV. Se cree que fue compuesto a finales del siglo XII, por un autor de
Toledo. Está escrito en un castellano plagado de influencias de otras lenguas, sobre
todo romance mozárabe y gascón.
1189
EL SIGLO XII. LA LÍRICA POPULAR Y
CULTA GALAICO PORTUGUESA. LAS CÁNTIGAS.
En el nordeste de la península,
en la actual Galicia y norte de Portugal, se desarrolló una importantísima
lírica recogida tempranamente en los Cancioneiros . Esta lírica es, en su mayor
parte, de influencia provenzal. En las cortes señoriales del sudeste de Francia
y en Cataluña floreció en los siglos XI y XII una poesía compuesta por los
trovadores, siguiendo las pautas del amor cortés. Esta poesía, a través del
Camino de Santiago, llegó a Galicia e influyó en las llamadas Cantigas de amor
y Cantigas de escarnio. Pero la manifestación lírica galaico - portuguesa más
importante son las Cantigas de amigo, que, aunque cultivadas por poetas cultos,
son de origen popular, ya que el pueblo las cantaba en sus fiestas y romerías.
Son poemas amorosos puestos en boca de una doncella enamorada que,
habitualmente, se dirige a la Naturaleza - al mar, a la fuente, a los pinos, a
los ciervos... - quejándose de la ausencia o infidelidad de su
"amigo" (= amado).
1200
SIGLO XIII. EL MESTER DE CLERECÍA
Es una escuela poética cuyo
nombre significa ‘oficio de clérigos’. La denominación aparece en los primeros
versos del libro de Alexandre. En la Edad Media la poesía popular convivio con
esta poesía de carácter culto, es decir escrita por autores conocidos. Entre
los siglos XIII y XIV surge esta nueva corriente de poemas narrativos que, a
diferencia de los romances y cantares de gesta, presentan una versificación regular.
Son obras son de naturaleza religiosa y moralizante. En ellas se narran vidas
de santos o de hombres ejemplares, actos de devoción, etcétera.
1202
SIGLO XIII. EL LIBRO DE ALEXANDRE
El Libro de Alexandre es una obra
en verso del primer tercio del siglo XIII que narra, con abundantes elementos
fabulosos, la vida de Alejandro Magno. Está escrito utilizando la cuaderna vía
y se incluye en la escuela poética del mester de clerecía. Se compone de 2.675
estrofas y 10.700 versos. El poema fue escrito para ser leído en la corte dando
una imagen del rey como guerrero y como hombre culto, piadoso y generoso.
1250
SIGLO XIII. GONZALO DE BERCEO.
MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA.
Gonzalo de Berceo (1198 -1264)
fue un poeta medieval nacido en Berceo (La Rioja), uno de los máximos
representantes del mester de clerecía y monje en el monasterio de San Millán de
la Cogolla. Escribió la obra Milagros de Nuestra Señora. Son una colección de
veinticinco milagros de la Virgen María, escritos en un dialecto del castellano
de la época, usando como fuente colecciones de milagros marianos en latín que
circulaban en el siglo XIII. Berceo versificó solo 25 de ellos, empleando la
estrofa de cuaderna vía, propia del Mester de Clerecía.
1270
SIGLO XIII. LA PROSA DEL
PENSAMIENTO. ALFONSO X EL SABIO. CRÓNICA GENERAL.
Alfonso X fue rey de Castilla
entre 1252 y 1284. Estableció el castellano como lengua oficial para la
redacción de todos los documentos e impulsó la labor de la Escuela de
Traductores de Toledo que tradujeron obras de diversas lenguas. La Crónica
General es el libro más importante de Alfonso X el Sabio, en la que narra desde
la historia romana hasta la peninsular de reyes godos, árabes, y visigodos.
1300
SIGLO XIV. LA POESÍA ÉPICO -
LÍRICA: EL ROMANCERO VIEJO
El romancero viejo es un gran
conjunto de romances que eran cantados por los juglares y por el pueblo desde
mediados y finales de siglo XIV y durante todo el siglo XV. Es una poesía de
tradición oral y de carácter narrativo donde el autor a veces puede expresar
sus sentimientos. Están compuestos por un número indefinido de versos
octosílabos con rima asonante en los versos pares
1330
DON JUAN MANUEL EL CONDE LUCANOR
El conde Lucanor es una obra
narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1330 y 1335 por
Don Juan Manuel, Príncipe de Villena y nieto del rey Fernando III de Castilla.
Su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos
del Conde Lucanor et de Patronio (Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de
Patronio). El libro está compuesto por cinco partes, la más conocida de las
cuales es una serie de 51 exempla o cuentos moralizantes tomados de varias
fuentes, como Esopo y otros clásicos, así como de cuentos tradicionales árabes.
El propósito didáctico y moral es lo más importante del libro.
1335
SIGLO XIV. MESTER DE CLERECÍA.
JUAN RUIZ, EL ARCIPRESTE DE HITA. LIBRO DEL BUEN AMOR.
El Libro de buen amor (1330 y
1343) es una obra del mester de clerecía del siglo XIV compuesta por más de
1700 estrofas de carácter variado, cuyo hilo conductor lo constituye el relato
de la autobiografía ficticia del autor Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. El libro
contiene una colección de diversos materiales unidos en torno a los asuntos
amorosos del propio autor, quien es representado en una parte del libro por el
episódico personaje de don Melón de la Huerta. En él aparecen representadas a
través de sus amantes todas las capas de la sociedad bajo medieval española.
1445
SIGLO XV. LA LÍRICA CULTA: POESÍA
CANCIONERIL Y POESÍA ALEGÓRICA CASTELLANA
En el siglo XV la producción
literaria se va independizando del ámbito eclesiático, surge una nueva poesía
culta, que presenta dos tendencias. POESIA CANCIONERIL: Temas de amor, los
autores conciben el amor como un juego cortesano y literario.
POESIA ALEGÓRICA:
Aborda de manera reflexiva, temas de carácter filósofico como la vida.
1476
JORGE MANRIQUE. COPLAS A LA
MUERTE DE SU PADRE
Las Coplas por la muerte de su
padre son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el
maestre de Santiago Rodrigo Manrique. Esta obra pertenece al género poético de
la elegía funeral medieval o planto y es una reflexión sobre la vida, la fama,
la fortuna y la muerte con resignación cristiana.
1499
FERNANDO DE ROJAS. LA CELESTINA
La Celestina es el nombre con el
que se ha popularizado la Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a
Fernando de Rojas. Por su argumento amoroso, su finalidad didáctica, la
abundancia de citas de autoridad, la elección de sus personajes, su forma
dialogada y su más que probable vinculación a un entorno universitario, se ha
considerado a la Celestina un ejemplo de comedia humanística, aunque hay quien
prefiere considerarla como un híbrido entre novela y drama
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