La literatura medieval es toda aquella escrita
durante el medioevo, es decir, el período histórico occidental comprendido
entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año
476 y la llegada de Colón a América en 1492.
Durante mucho tiempo se pensó
que el medioevo fue una época oscurantista y
prácticamente desprovista de manifestaciones artísticas que no obedecieran
al pensamiento religioso dominante. Esto se
debería a que la iglesia como institución se convirtió en
protectora del saber europeo, protegiendo libros y obras de arte de las
invasiones bárbaras, pero luego controlando el acceso del pueblo a la lectura y
a los libros.
Sin embargo, estudios
posteriores han demostrado que hay mucho más que literatura cristiana, si
bien es lo que predomina en los autores de la época.
Muchas de las obras literarias del
medioevo carecían de autor definido, sobre todo las de corte popular,
transmitidas oralmente de un juglar o un bardo a otro. Esto atiende también a
las bajísimas tasas de alfabetización que caracterizaron a la sociedad de esta
época, en que la letra estaba reservada para el clero.
De igual forma, muchas obras de
carácter más atrevido o trasgresor, escritas por los propios monjes y
sacerdotes, permanecían anónimas para evitar la persecución de la inquisición católica.
Características de la literatura medieval
Etapas
Desde el punto de vista literario, la
literatura del medioevo puede dividirse en dos etapas:
- Etapa medieval. Abarca
los primeros textos de esta etapa, en los que
predomina el romance y las coplas juglarescas, con influencia marcada de
lo popular y lo rural, y su contrapartida religiosa, como los actos
sacramentales y tratados teológicos.
- Etapa pre renacentista. Como su nombre indica, es la etapa tardía del medioevo, justo antes del renacimiento, caracterizada por el afianzamiento de la burguesía y sus nuevas formas de concebir la sociedad y el mundo.
Didactismo y moral
Debido a la fuerte influencia en el
control social de la religión en las sociedades de la época, a la literatura se
le exigía que fuera un vehículo de los contenidos morales, éticos y didácticos del cristianismo ,
por lo que a menudo era una literatura ejemplarizante, controlada. Tal es el
caso de los bestiarios cristianos, en los que se atribuía a los animales
propiedades imaginarias conforme al juicio moral que de ellos hiciera el
imaginario religioso.
Sin embargo, muchas otras obras
escapaban de este sesgo, retomando tradiciones latinas o paganas y recreándolas
más libremente. El problema es que muchas de estas obras no eran escritas y no
hubo buena forma de conservarlas.
Los caballeros andantes
La literatura caballeresca hace su entrada en el medioevo, como
una forma de ficción en que convergían los valores y símbolos cristianos con
el imaginario fantástico pagano, a menudo representado bajo formas monstruosas
y villanas. La épica del caballero cristiano que vencía a los monstruos paganos
e imponía la verdad religiosa mediante su espada fue un relato muy común a lo
largo de este período.
Lengua
Inicialmente, la
literatura se escribió en latín, lengua en que se dictaba la misa y
se transmitían los textos religiosos. Sin embargo, hacia la baja edad media
tienen predominio los textos escritos en lenguas nacionales, que sirven para
empezar a unificar lingüística mente a las diversas poblaciones europeas
de la época. Esto será el preludio al nacionalismo venidero con
la Edad Moderna.
Religiosidad
Los textos religiosos forman
parte de la literatura más importante del medioevo, por lo general escrita
por sacerdotes. Ejemplos de ello son la Suma Teológica de Santo Tomás de
Aquino, las Confesiones de San Agustín, y una extensa obra hagiográfica, es
decir, de relatos de vida de los miembros del santoral católico.
Versificación
La poesía del
medioevo, tanto lírica como épica, tanto religiosa como popular, se afianzó en
el uso del verso. Esto se debe fundamentalmente al origen oral de muchas de
ellas, provenientes de cancioneros o romances tradicionales que
estaban en verso para poder memorizarlos. Esta tendencia se mantendrá en
la literatura escrita hasta siglos
posteriores.
Tradiciones
Como se ha dicho, la literatura
medieval emprende a menudo la construcción de un imaginario cristiano, pero no
ignora las tradiciones paganas que lo acompañan. Así, los imaginarios
nórdicos, célticos, latinos e incluso islámicos tienen cabida en estas obras,
aunque a menudo ocupando un lugar de ostredad, sospecha, cuando no de
antagonismo.
Orden feudal
La mayoría de las obras
medievales evidencian el orden feudal de la sociedad en que nacieron,
por ejemplo, exaltando la fidelidad de los caballeros andantes a un rey o un
señor; a pesar de lo cual muchas obras como Tristan e Isolda, por ejemplo,
demostraron tímidas transgresiones de ese orden a través de historias de amor .
Muchas de ellas fueron proscritas por inmorales y censuradas por la iglesia.
Autores
- Frenando Rojas
- Gonzalo de Berceo
- Jaufré Rudel
- Rimbaut Arenga,
- Alfonso X “el sabio”
- Giovanni Bocaccio
- Don Juan Manuel, Beroul
- Gottfried von Strassburg
- Geoffrey Chaucer
- el Arcipreste de Hita
- Garci Rodríguez de Montalvo
- Santo Tomás de Aquino
- San Agustín
- Isidoro de Sevilla
- San Ambrosio y muchos otros.
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